DOCUMENTO POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Declaración de la Presidente de la comisión de cultura y secretaria del COMITES, Karin Orlandi  

La mujer tiene una forma diferente de ver, hacer y sentir. Es el complemento del hombre y Dios la creo como tal, como compañera, socia, como su par. La mujer es luchadora, trabajadora, no baja los brazos, sino que pelea para salir a flote, enfrenta la adversidad con su fuerza interior. Lucha y se sobrepone a los golpes que recibe en la vida, se levanta y sigue andando. La mujer ha demostrado estar a la altura de todo cuanto se proponga. Si una mujer quiere, puede, pues está sobradamente capacitada. Ninguna mujer debe ser ignorada, ninguna mujer debe ser sometida ni subestimada laboralmente por el hecho de ser mujer. El mejor homenaje en el día de la mujer es destacar lo valiosa que es una mujer y lo importante que es en su ámbito, en lugar de regalarle una flor. Ser tratadas con respeto y de igual a igual servirá para reivindicar a todas aquellas luchadoras que se pelearon y se empeñaron por conseguir una mejor calidad de vida.

Este 8M 2019, una cantidad innumerable de colectivos sociales en el mundo entero saldrán a las calles contra el patriarcado, que reproduce la desigualdad, y contra el capitalismo salvaje, que la alienta. Grupos, gremios, agrupaciones, fundaciones y ONGs del mundo entero se unen en la lucha y encabezan de forma auto convocada el Paro Internacional de Mujeres, con reclamos -entre otros, contra los femicidios, la brecha salarial, el acoso, las desigualdades en todas sus formas, y en pos -entre otros, de la igualdad, la libertad, derechos laborales, profesionales y personales.

Aunque mucha gente tenga como costumbre regalar flores, lo cierto es que lejos de tratarse de un día festivo, y contrariamente a lo que se cree en muchos círculos sociales, su origen se enmarca en un contexto histórico e ideológico determinado por profundas desigualdades de género..