Organismos y Miembros

Los miembros de los COMITES duran en el cargo 5 años y pueden ser reelectos..

Los organismos del COMITES. son la Asamblea Plenaria, que debe reunirse por lo menos una vez cada cuatro meses, y el Ejecutivo (constituido por un número de miembros no superior a un cuarto de sus componentes), que comprende el Presidente, el Vice Presidente, el Secretario y el Tesorero. También pueden nombrarse Comisiones de trabajo, para problemáticas y materias específicas.

Los miembros electos, que deben poseer la ciudadanía italiana, son 12 para las comunidades hasta 100.000 Italianos residentes y 24 para aquellas con más de 100.000 Italianos. Se suman a ellos los miembros coopatados, nombrados directamente por los miembros electos de entre una variedad de candidatos presentados por las Asociaciones Italianas; ellos deben ser ciudadanos extranjeros de origen Italiano, residentes establemente en la circunscripción consular, y no pueden superar el límite de un tercio de los componentes del COMITES electo para los Países europeos y dos tercios para los extraeuropeos.

Tareas y funciones

El COMITES. desarrolla funciones consultivas que se concretan en formular opiniones motivadas y obligatorias sobre los pedidos de subsidio presentados por Asociaciones asistenciales italianas que operan en la Circunscripción Consular.

En primer lugar el COMITES., en colaboración con las autoridades consulares y los Entes, Asociaciones y comités operantes en la circunscripción, promueve idóneas iniciativas en las materias relativas a la vida social y cultural, a la ayuda social y escolar, a la formación profesional, a la recreación, al deporte y al tiempo libre de la comunidad italiana residente en la circunscripción. Éste, además, expresa opiniones, propuestas y sugerencias sobre las iniciativas que la Autoridad Consular emprende a favor de la comunidad.

El COMITES. debe colaborar constantemente con las autoridades consulares en el resguardo de los derechos y los intereses de los ciudadanos emigrados, respetando las normas previstas por el ordenamiento local y las normas del derecho internacional y comunitario. El COMITES. debe además indicar a las autoridades consulares las eventuales violaciones de las Convenciones y de las normas internacionales correspondientes a los trabajadores italianos.

Para la actuación en las tareas previstas, el COMITES, que puede dotarse de un reglamento interno propio , se ocupa directamente de los gastos necesarios de las actividades propias, gracias a los subsidios anuales especialmente asignados por el Ministerio de Relaciones Exteriores. La actividad desarrollada por todos los miembros en el ámbito del COMITES. no da derecho a compensaciones remunerativas. Pero, están previstos los reembolsos de viáticos según los casos establecidos por la circular ministerial n. 4 – carta D-8 del 14.3.1988.

Está en curso de examinación en el Parlamento una propuesta de ley que define mejor las tareas y funciones del COMITES, calificados como “organismo de representación democrática de los Italianos en las relaciones con las Representaciones Diplomático-Consulares que, en acuerdo con éstas, puede instituir vínculos con las autoridades y las instituciones locales, para todas las cuestiones que no se refieran a relaciones entre los Estados”.

ENVIANOS TU CONSULTA

Sede: Paraná 326, 1er piso, CABA – Tel: (+54) 11 4880-8312 – Lun a Vie 14hs a 18hs.
info@comitesbuenosaires.org.ar – www.comitesbuenosaires.org.ar
Facebook:  fb.me/comitesbaires